Ospina Lozano, Luis Eduardo2003-02-172462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/8402Este artículo merece ser iniciado con acto prudencial, pues las aclaraciones pertinentes, contribuyen amenguar el dolor en la herida tradicionalista y reducen la posibilidad de escándalo en quienes defienden los sitemas repeticionistas e instruccionistas, con visibles métodos de vigilancia y control, propios de la deshumanizada "educación" moderna. Lo aquí expuesto está implícito dentro de la teoría personalizada de la educación, que a lo sumo, es la única posibilidad educativa del ser humano. Pero la intención principal es invitar a la reflexión pedagógica; es decir, plegarnos sobre códigos educativos actuales y verificar la validez de los mismos en la formación personal. Se trata de confrontar contextos y, en últimas, optar por una transformación educativa que lleve al acto vocacional; es decir, a una educación con sentido vital, o lo que es igual, con significado y dirección existencial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Tiempo libreEscuelaLibertadPersona humanaActuaciónJuegoIntegralidadEscuela y tiempo libre.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International