Corchuelo, MiguelCatebiel, Verònica2021-08-022021-08-022005-07-222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15031Considerando que el propósito de la educación con un enfoque CTS propende por abor-dar problemas contextualizados socialmente, se busca construir una propuesta desde la práctica, con el fi n de fortalecer la formación para la participación ciudadana. Encon-tramos que abordar el tratamiento de las relaciones entre deporte, nutrición humana y motricidad convierte al cuerpo humano en un objeto de estudio vigente. En la ciudad de Popayán (Cauca, Colombia) se vive una de las más altas tasas de bulimia y anorexia en adolescentes del país, al igual que de consumo de drogas ilícitas. Además, el bajo rendimiento de los deportistas caucanos en los últimos Juegos Nacionales, los casos de dopaje en atletas olímpicos, entre otros, abre interrogantes sobre la formación integral de nuestros estudiantes. Con el fi n de acercar la escuela a estas problemáticas locales y nacionales, se asume un trabajo interdisciplinario basado en la resolución de problemas socialmente relevantes. En esta oportunidad compartiremos los resultados del camino recorrido en torno a la pregunta: “El deporte: ¿emancipación o alienación?”. Palabras claves: Enseñanza de las ciencias, enfoque ciencia, tecnología y sociedad, orientaciones curriculares, problemas contextualizados socialmente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Enseñanza de las cienciasEnfoque cienciaTecnología y sociedadOrientaciones curricularesProblemas contextualizados socialmenteOrientaciones curriculares con el enfoque CTS para la educación media: la resolución de problemas socialmente relevantes.Education of sciencesSciencesTechnology and societyCurricular directionsProblems of the social contextinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaCurricular directions with a CTS approach forhigh education: to consider problems of the social context.Attribution-NonCommercial 4.0 International