Ortiz Jiménez, José GuillermoBolívar Guzmán, Angela Patricia2021-12-092021-12-092016TO-19516http://hdl.handle.net/20.500.12209/16610El presente estudio ahonda en la comprensión de la práctica pedagógica - artística como herramienta de construcción social, a partir de la indagación por la experiencia del maestro en artes escénicas con énfasis en danza contemporánea, indígena wayuu Astergio Pinto Apüshana, específicamente desde el abordaje teórico – práctico del concepto cuerpo, para lo cual se establece un rastreo del mismo desde su comprensión en relación con las prácticas sociales y se caracteriza la trayectoria vital, artística y pedagógica del docente enfocándose en la experiencia desarrollada con el grupo institucional de danza contemporánea amateur de la universidad nacional de Colombia, en la cual funge como director desde hace más de 5 años. Allí se establecen sus características constitutivas y la relación entre estas, el cuerpo y la experiencia de vida artística y pedagógica del docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CuerpoPráctica pedagógicaPráctica artísticaDanza contemporáneaHabitusConscienciaRol docenteDanza, espacio mágico de enseñanza : un aporte desde el reconocimiento del cuerpo que somos.BodyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International