Méndez Sastoque, Marlon JavierGómez Martínez, CatalinaBetancourt Bustamante, Ana María2006-07-022323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8861El propósito de este artículo es dar una mi-rada crítica a la escuela como medio de mo-vilidad social rural, estableciendo un balance entre las expectativas creadas durante el paso por el sistema escolar y las posibilidades de concreción visualizadas por los individuos, las comunidades y sociedades rurales, desta-cando, al final del documento, la lectura de género. En atención a la importancia de la familia y la escuela como principales instan-cias de socialización, lo expuesto por padres, hijos y maestros constituye el principal insu-mo de análisis e interpretación. Lo dicho se deriva de la labor investigativa adelantada en dos instituciones educativas del municipio de Manizales, Caldas, que en conjunto acogen a buena parte de los estudiantes provenien-tes de las zonas rurales del suroccidente de la ciudad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Sociedades ruralesEducación ruralJóvenes ruralesMovilidad socialLa escuela como medio de movilidad social rural : reflexiones en torno a la evidencia empírica.Rural societiesRural educationRural youthSocial mobilityinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International