Granados Beltrán, Carlo2018-08-292018-08-292017-05-290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8778Este artículo tiene por objeto explicar cómo se puede construir una comunidad académica a partir de la enseñanza y la investigación. Para dicho fin, se explica, en primera instancia, qué se entiende por comunidad académica; posteriormente, se describe cómo –con base en el trabajo cooperativo– la enseñanza reflexiva y el fomento de la autonomía del docente, los profesores pueden contribuir a la construcción de comunidad académica. Asimismo, se explica cómo los estudiantes pueden tomar un papel más activo en la formación de esta comunidad mediante el fomento del pensamiento crítico, la autonomía del aprendiz y la implementación del currículo como investigación (curriculum as inquiry). Por último, se explica cuáles serían algunas de las tareas de esta comunidad y su impacto en las instituciones y en el campo de la enseñanza de idiomas.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Comunidad académicaEnseñanza reflexivaAutonomíaInvestigación reflexivaInvestigación - AcciónA framework for the construction of academic communities.Academic communityReflective teachingAutonomyInquiryAction researchinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaMarco de referencia para la construcción de comunidades académicas.Attribution-NonCommercial 4.0 International