Patiño Castañeda, Yazmín AndreaMalagón Aldana, Yurany Andrea2016-06-032017-12-122016-06-032017-12-122014TO-17639http://hdl.handle.net/20.500.12209/736El artículo presenta el análisis de los problemas, contenidos y acciones relacionado con la enseñanza, práctica y defensa de los Derechos Humanos en la escuela a partir de las narrativas de docentes y coordinadores de Instituciones Educativas Distritales y una Asociación sin ánimo de lucro. La herramienta metodológica utilizada fue la entrevista semiestructurada; con la información recolectada allí, se realizaron matrices de articulación de códigos y mapas de sentido para elaborar los documentos analíticos. Los hallazgos más significativos giran en torno a la transversalidad de los Derechos Humanos en la escuela, la participación de la comunidad en la promoción y defensa de los mismos, las relaciones de poder en la escuela, el papel del docente como sujeto político, y el contexto social como escenario de apropiación de los Derechos Humanos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos humanosPráctica pedagógicaSujeto de derechosProblemas, contenidos y acciones relacionados con los Derechos Humanos en la escuela. El caso de cinco Instituciones Educativas y una Fundación Social.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Instituciones educativas - investigaciónFormación - CiudadanaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International