Farfán Melo, Diana ConstanzaHerràn Valero, Miguel ÀngelPérez Amaya, Christian Andrés2023-02-072023-02-072022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18098Últimamente “diferentes estudios informan que los episodios de agresión y/o violencia en las escuelas generan daños físicos y emocionales, estrés, desmotivación y ausentismo en los niños, e incluso tienen efectos negativos en el rendimiento escolar por estrés postraumático en los afectados” (Trucco, Inostroza, 2017, p. 16). Mediante observaciones pasivas dentro del Colegio Diana Turbay en 4 espacios y entrevistas a docentes, se identificó, agresión (verbal, física y relacional). Atendiendo al problema y antecedentes se pretende fortalecer las habilidades sociales (HS) en estudiantes; (Tortosa, 2018) plantea 5 componentes, (empatía, asertividad, comunicación, autoestima e inteligencia emocional). Posteriormente se diseñó la propuesta didáctica en deporte escolar “Socializando Jugando” (SJ) bajo el modelo de responsabilidad personal y social (MDRPS), planteado por Hellison en 1983. El objetivo de la investigación es evaluar la influencia de la propuesta en el fortalecimiento de habilidades sociales. El proyecto utilizó el diseño de investigación acción, como una forma de indagación autorreflexiva para mejorar la racionalidad y la justicia en las situaciones educativasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Habilidades socialesAgresión escolarConvivencia escolarDidácticaDeporte escolarPropuesta didáctica en deporte escolar para el fortalecimiento de habilidades sociales en escolares del Colegio Diana Turbay.Social skillsDidacticsSchool aggressionSchool coexistenceShool sportinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Didactic proposal in school sports for the strengthening of social skills in schoolchildren of the Diana Turbay school.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International