Álvarez Gallego, AlejandroRuiz Rojas, Jeimy Nataly2022-04-292022-04-292021http://hdl.handle.net/20.500.12209/17240Trabajo de grado sobre las condiciones que hicieron posible la Pedagogía por Proyectos (P.P) en Colombia desde una aproximación al enfoque investigativo arqueogenealógico. Desde esta mirada, más allá de determinar cuáles son las estrategias que en el marco de la P.P resultan más pertinentes, eficaces o transformadoras; se toma como punto de partida un sentido ontológico más que epistemológico, puesto que adquiere primacía la pregunta por quienes somos, y para lo cual, resulta de vital importancia entender cómo se ha formado aquello que consideramos verdadero. En el trabajo se describen las categorías que, en tanto lectura del presente, son el punto de partida para el rastreo documental que abarca el periodo de 1984 al 2020. En los hallazgos se presentan algunas relaciones de saber-poder, que emergen con mayor fuerza en tres periodos y que contribuyen a la naturalización del discurso de la pedagogía por proyectos en Colombia bajo la mirada de la escuela entendida como acontecimiento.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Pedagogía por proyectosTransformación escolarAprendizajeFlexibilización del currículoParticipación y formación democráticaArqueogenealogíaPedagogía por proyectos : una aproximación arqueogenealógica (1984-2020).Archaeogenealogical research studyProjectual pedagogySchool transformationParticipation and democratic trainingAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Projectual Pedagogy : an approach to the archaeogenealogical research study (1984-2020).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International