Pérez Abril, Mauricio2003-01-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7509El presente texto de reflexión aborda dos tipos de investigación: la investigación sobre educación y la investigación en (desde) la educación. Describe la primera como la que realizan los investigadores no involucrados directamente en la práctica educativa en el aula y la segunda como la que desarrollan quienes están directamente implicados en el quehacer educativo, es decir, los docentes y directivos escolares, quienes con su trabajo pretenden cambiar su propia realidad, movidos por intereses ideológicos y académicos. El texto centra su atención en este último tipo de investigación y analiza algunas de sus características, entre ellas, su carácter político, la relación entre teoría y práctica, su perspectiva crítica, el dilema del método, el colectivo como sujeto de investigación y el rol del saber externo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Investigación en educaciónPráctica educativaCambio escolarLa investigación sobre la propia práctica como escenario de cambio escolar.Investigation in the educationEducational practiceScholastic changeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International