Londoño, Ana María2013-07-032462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/3594El presente artículo establece el debate entre dos posturas analíticas de conceptualización del cuerpo que se mantienen vigentes en las reflexiones en torno a las artes del siglo XXI. Presentamos 1) la perspectiva que asume la centralidad de los modelos iconológicos de corporalidad herederos del renacimiento y 2) la perspectiva tecnológica del cuerpo que considera el Cyborg como concepto metáfora. Este encuadre epistemológico se hace necesario para concebir las prácticas cosmopolíticas del arte contemporáneo que suponen la articulación “simbiótica” entre lo Humano y lo No humano (plantas, animales, maquinas).  El  recorrido  se  ilustra  a  través   del  auto-estudio  de  un  proyecto  artístico titulado Memory Code©dedicado a la relación Humano-Equino, y de manera específica, Mujer-Caballo como proyecto de creación suscrito a las cosmopolíticas del arte contemporáneo. application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0AgenciamientoCosmopolíticas del arte contemporáneoNuditas virtuosasMaquina socialCódigo memoriaSobre codificaciónVocación animalAtreverse a pensar el cuerpo : ¿Desde el concepto de naturaleza como añoranza de la arcadia renacentista? O ¿Pensar el ciborg?.AgencyCosmopolitics of contemporary artCyborgSocial machineMemory codeTechnological phylumEncodingAnimal callingAgenciamentoCosmopolíticas da arte contemporâneaSobre codificaçãoVocação animalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDaring to think the body : ¿from the idea of nature as a longing of the Renaissance Arcadia, or from the starting point of thinking the Cyborg?Attribution-NonCommercial 4.0 International