Ortega Valencia, PiedadMerchán Díaz, JeritzaVélez Villafañe, Gerardo2014-11-042500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7140Este trabajo problematiza las condiciones socio históricas de emergencia de un debate necesario sobre la enseñanza de la historia reciente, la pedagogía de la memoria y sus perfiles en Colombia. Así, en primer término, se vincula costumbre e incertidumbre en la historia reciente, abordando antecedentes de violencia política estatal y su tránsito por escenarios de postconflicto. En un segundo momento, se interpela críticamente el quehacer ético-político de la escuela en la tramitación pedagógica de múltiples registros del pasado. Finalmente, se reafirma la complicidad entre pedagogía y memoria, deseo y esperanza a la luz de horizontes de criticidad dialogantes con voces silenciadasapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Pedagogía de la memoriaViolencia política estatalHistoria recienteEscuelaEnseñanza de la historia reciente y pedagogía de la memoria : emergencias de un debate necesario.Memory pedagogyPolitical violence of the stateAcademyPedagogia da memóriaViolência política estadualHistória recenteEscolainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTeaching the recent history and pedagogy of the memory : The arising of a necessary debate.Attribution-NonCommercial 4.0 International