Villareal Hernández, Martha ElizabethCarrillo Lozano, Daniel David2025-06-162025-06-162025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21049El presente trabajo de grado se basa en fortalecer las actitudes ambientales en lo que respecta a sus componentes cognoscitivos, afectivos y conductuales en 26 estudiantes de grado décimo del Instituto San Pablo Apóstol frente al manejo y clasificación de residuos sólidos. Este estudio, se realizó con un enfoque mixto y tres fases de investigación, en la fase diagnóstica se aplicó un prueba inicial tipo Likert adaptada de los autores Berenger, Corraliza, Moreno & Rodríguez año (2002), en la segunda fase se llevó a cabo el diseño y la implementación de una propuesta educativa con enfoque ambiental que consistía en la proyección de videos animados, la elaboración de un párrafo argumentativo, la solución de una encuesta adaptada de Páez (2018) y el desarrollo de un taller teórico-práctico que involucraba tres contenedores realizados por el autor, de manera que, en la fase de evaluación se utilizó una prueba final tipo Likert para hacer una comparación antes y después de implementar la propuesta. Por último, en los resultados obtenidos se evidenció el fortalecimiento de las actitudes ambientales en sus tres componentes.application/pdfspaActitudes ambientalesComponentes cognoscitivo, afectivo y conductualPropuesta educativaEnfoque ambientalFortalecimiento de actitudes ambientales desde una propuesta educativa de manejo de residuos sólidos en el Instituto San Pablo Apóstol.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnvironmental attitudesCognitive, affective and behavioral componentsEducational proposalEnvironmental focusinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International