Villanueva Godoy, Juan ManuelAlarcón Cardozo, María FernandaRodríguez Mogollón, Jeferson StevenTorres Hernández, YeraldineVillate Cárdenas, Daniel Alejandro2022-07-042022-07-042022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17545La presente propuesta curricular nace a partir de un análisis educativo y contextual el cual se ha vivido a través de las experiencias educativas, análisis epistemológico y formación disciplinar como docentes, por ende, este análisis emerge de dos fenómenos la individualidad y la competencia provocados por un sistema de desarrollo basado en la economía, y denotar como estos se han instaurado como lógicas educativas para un sistema de mercado y producción. Dicho esto, se presenta como un problema para la educación física, en primer lugar porque fragmenta la comprensión del ser humano, en segundo lugar generaliza y clasifica los procesos de enseñanza-aprendizaje y por ultimo las interacciones sociales se convierten en actos de negación y sometimiento como estructuras de poder. Para ello se establece como propósito de formativo posibilitar la comunicación y cooperación a través del juego para fortalecer conductas motrices empáticas y la toma de decisiones en las interacciones sociales. En consecuencia nace esta posibilidad educativa que se enmarca como ruta disciplinar, humanística y pedagógica el aprendizaje cooperativo a través de la praxiologia motriz para el desarrollo de la empatía, esto constituido por medio de un proceso de reconocimiento de sí mismo (mismidad) del otro (otredad) y lo otro (corporatividad), que vislumbre una trasposición didáctica en las interacciones sociales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación físicaPraxiología motrizEmpatíaJuego cooperativoAprendizaje cooperativoAprendizaje cooperativo a través de la praxiología motriz para el desarrollo de la empatía en la educación física.Physical educationMotor praxiologyEmpathyCooperative gamesCooperative learninginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International