Pineda Bedoya, Hermes AndrésTriviño Valbuena, Nelssy Andrea2016-08-312017-12-122016-08-312017-12-122015TE-11418http://hdl.handle.net/20.500.12209/1549El presente trabajo de grado toma como punto de partida los contenidos principales de la clase de dirección coral, con el fin de relacionarlos con los elementos musicales a través de guías de aprendizaje autónomo que contemplan el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la imitación, el análisis, el desarrollo y la aplicación, pasos que configuran la opción metodológica IADA, conceptualmente soportada en distintas disciplinas de las ciencias sociales. Aporta didácticamente a la formación realizada en la clase de dirección coral, en la que la guía de aprendizaje resulta ser el elemento articulador de los aprendizajes necesarios para el director coral en formación. Demuestra la secuencialidad metodológica de los cuatro pasos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en el escenario de la clase de dirección de coros, haciendo énfasis en el reconocimiento de las dificultades de aprendizaje (procesos didácticos), resueltos a través de la guía de aprendizaje (estrategia didáctica), mediante el uso de diversos recursos tangibles e intangibles (recursos didácticos).PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Formación de estudiantesGuía de aprendizajeEstrategias didácticasAprendizaje musicalFormación del director coralDirección de corosAprendizaje autónomoLa guía de aprendizaje, estrategia didáctica para la formación de los estudiantes de dirección coral de la UPN.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International