Posada Escobar, Jorge JairoDubernoy Matallana, Alex2021-12-132021-12-132017TO-21769http://hdl.handle.net/20.500.12209/16631Este trabajo está preocupado por entender qué piensan los maestro/as y estudiantes sobre la formación ciudadana, asunto que se encuentra inscrito en los debates y luchas de significado actuales por la ciudadanía, tal como lo plantea Mouffe:"Pero hay muchas maneras de concebir la ciudadanía y en su discusión se juegan problemas vitales. El modo en que definimos la ciudadanía está íntimamente ligado al tipo de sociedad y de comunidad política que queremos".(Mouffe,Chantal, 1999, p.89) La investigación se desarrolló desde un enfoque hermenéutico y desde una metodología basada en los estudios de RS tal como lo plantean Araya y Abric. Para la recolección de información se realizaron entrevistas semiestructuradas. Se realizaron procesos analíticos e interpretativos donde se realizó el esfuerzo de conversación entre los referentes teóricos y la información recogida, lo que permitió la descripción y análisis de las significaciones aportadas por maestro/as y estudiantes. Se concluye con la identificación e interpretación de los elementos centrales que configuran las representaciones sociales de maestros y estudiantes sobre la formación ciudadana.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/PolíticaCiudadaníaRepresentaciones socialesEstudiantes sobre formación ciudadana y formación política.PoliticsAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International