Martínez Fonseca, Juan ManuelCastañeda Castro, Iván Daniel2025-06-242025-06-242025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21275Este trabajo investigativo propone una estrategia didáctica a partir del Aprendizaje Basado en Problemas con el fin de enseñar la historia de la implementación de políticas del librecambio en Colombia a mediados del siglo XIX (1847-1880). Para ello se realiza un balance historiográfico para posteriormente analizar fuentes secundarias acerca del origen y desarrollo del libre cambio en el mundo, puntualizando en la llegada a América Latina e implementación en la naciente Colombia. Se abordan así las reformas de liberación de aduanas, el desestanco del tabaco y la descentralización de rentas; destacando distintas implicaciones que estas tuvieron en el desarrollo de la economía nacional, así como en las tensiones y conflictos sociales que surgieron como reacción al libre cambio. En seguida se realiza la planeación clase a clase de la estrategia didáctica teniendo en cuenta la metodología ABP y finalmente se desarrolla un ejercicio de sistematización de experiencias de la práctica pedagógica con el fin de reflexionar en torno a los aportes realizados en cuanto a la formación docente.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Libre cambioAprendizaje basado en problemasLiberalismo radicalLiberalismo económicoSistematización de ExperienciasSiglo XIXLa enseñanza de la política económica del libre cambio del siglo XIX en Colombia, a través del Aprendizaje Basado en Problemas.Free tradeProblem-based learningRadical liberalismEconomic liberalismSystematization of experiences19th centuryinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching the economic policy of 19th-century free trade in Colombia through Problem-Based Learning.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International