Galeano Borda, José IgnacioMoreno León, Leidi JohanaPaez Duque, Angela Patricia2025-06-192025-06-192025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21147Este trabajo de grado presenta una propuesta pedagógica centrada en la mediación de lectura literaria, desarrollada por dos maestras en formación en el contexto de grado cuarto de primaria en una institución pública de Bogotá. El propósito fue movilizar sus propias creencias sobre la enseñanza de la literatura infantil y proponer estrategias que fomenten el gusto por la lectura en los niños y niñas, más allá de enfoques instrumentalizados. Mediante la Investigación-Acción Educativa, se diseñaron e implementaron tres bloques de intervención que permitieron repensar el papel del docente como mediador literario. El estudio evidencia cómo una propuesta sensible y crítica puede transformar tanto la práctica pedagógica como la percepción de la literatura en el aula, posicionándola como una herramienta clave para el desarrollo del pensamiento crítico, la identidad lectora y la sensibilidad estética en la infancia.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Lectura literariaMediaciónLiteratura infantilCreencias docentesPropuesta pedagógicaIdentidad lectoraMovilización de creencias de maestras en formación sobre la mediación de lectura literaria : Una propuesta Pedagógica para niños y niñas de grado cuarto.Literary readingMediationChildren's literatureTeaching beliefsPedagogical proposalReading identityinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Mobilization of beliefs of teachers in training on literary reading mediation: A pedagogical proposal for fourth grade children.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International