Vallejo Chacón, Jeimy TatianaRomero Virguez, Juan Salomon2024-01-252024-01-252023http://hdl.handle.net/20.500.12209/19164Este trabajo de grado presenta una propuesta desarrollada en la Universidad Pedagógica Nacional, con el objetivo de obtener el título de Licenciado en español e inglés. La propuesta se desarrolló con el curso 503 de la jornada mañana del colegio Liceo Femenino Mercedes Nariño, en el marco de la clase de español. Esta investigación de carácter cualitativo aborda los discursos que circulan en el contexto escolar y a través de un ejercicio de triangulación, encontró dificultades en cumplimiento de tareas referentes a pensamiento crítico en términos de: argumentación, cuestionamiento y transformación. Para lo anterior, se diseñó una propuesta de intervención pedagógica, que consistió en la creación colectiva de un libro ilustrado como medio de expresión literaria que permitiera afianzar el pensamiento crítico de las estudiantes con ejercicios graduales que motivaran el desarrollo de actividades enfocadas en la indagación, la argumentación y la transformación de sus contextos inmediatos.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Adquisición del cuestionamientoDesarrollo de argumentaciónGeneración de hechos de transformaciónLibro ilustradoLiteratura infantilEl libro ilustrado como creación colectiva que potencia el pensamiento crítico.Questioning acquisitionArguing developmentGeneration of transformation actsIllustrated bookChildren’s literatureinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Ilustrated book as colective creation that promotes the critical thinking.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International