Ramírez Calvo, Jorge EnriquePuentes González, Lady Nataly2021-12-142021-12-142017TO-21828http://hdl.handle.net/20.500.12209/16652El presente ejercicio investigativo centra su atención en la educación inclusiva en la primera infancia, brindada desde la Secretaria Distrital de Integración Social en la modalidad de ámbito institucional (Jardines Infantiles). Pone su mirada en el directivo docente pues es quien a través de sus prácticas dinamiza cada uno de los procesos que dan respuesta a una educación de calidad e inclusiva dentro de los escenarios educativos. Por lo anterior, se plantea como objetivo caracterizar su papel frente a la concepción que tiene sobre los procesos de inclusión y las acciones que lleva a cabo para dar respuesta a la misma. Para ello, se toma como base las dimensiones del Índice de Inclusión (UNESCO, 2002), cultura inclusiva, política inclusiva y práctica inclusiva, con el fin de identificar aquellas percepciones y prácticas que se dan desde el actuar de cada sujeto entrevistado, asimismo, las dimensiones fueron la base para determinar las categorías deductivas las cuales permitieron reconocer aquellos puntos de encuentro y desencuentro frente a las acciones que desarrollan en los procesos de inclusión de los Jardines infantiles. De acuerdo a lo anterior, se contrasta el Lineamiento: Inclusión de la Primea Infancia con Discapacidad y Alteraciones en el desarrollo “Entre Pares”, con el accionar de los directivos docentes, teniendo en cuenta las dimensiones anteriormente expuestas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación inclusivaDiscapacidadBarrerasCultura inclusivaPolítica inclusiva y práctica inclusivaDirectivo docenteConcepciones y prácticas de los directivos docentes frente a los procesos de educación de calidad e inclusiva en la primera infancia.Inclusive educationAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International