Castro Sánchez, Clara PatriciaRuiz Cañon, Ana Lucia2022-06-292022-06-292022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17484El trabajo inicia adentrándose en un contexto histórico de los Crímenes de Estado en Colombia y el Paro Nacional acontecido en el año 2019. En un segundo momento analiza el aporte de la producción escritural testimonial propia, situada en el marco del Paro Nacional del año 2019, con el fin de aportar a la construcción y fundamentación de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos. La producción del testimonio se realiza desde la metodología de investigación de la ética de la escucha propuesta por Aranguren (2008) y la investigación narrativa. El análisis del testimonio se hace a través de un conjunto de categorías analíticas que se derivan del proceso escritural, estas son: dolor y sufrimiento; experiencia individual y colectiva, experiencia de la lectura: lectura como formación, formación como lectura; silencios y silenciamientos: posibilidades e imposibilidades de testimoniar; lectura y escritura de sujetos lecto-escritores: transmisión de las producciones escriturales de los sujetos lectores. De esta forma, la investigación permite abordar la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos, que tiene otros lugares de enunciación en la producción y enunciación de experiencias testimoniales: los sujetos lectores testimoniantes de su práctica de lectura de los testimonios sobre experiencias violentas, en contextos propios de violencia política.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Paro nacionalSujetos lectoresProducciones escrituralesPedagogía de la memoriaEscuchaParo nacional del 21N de 2019 : de la ausencia de Dilan y de ti que le sobrevives. Aportes a la construcción de una propuesta de pedagogía de la memoria basada en los testimonios escritos.National strikeSubjects readersScriptural productionsPedagogy of memoryListen toinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/National strike of 21N 2019 : of the absence of Dilan and of you who survive him. Contributions to the construction of a proposal of memory pedagogy based on written testimonies.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International