Rocha Cuan, MeryMendoza Avendaño, Silvia CarolinaEcheverría, Julián Pabón2015-07-312017-12-122015-07-312017-12-122013TO-16309http://hdl.handle.net/20.500.12209/506Trabajo de grado que se propone orientar a los docentes de la Educación Preescolar al desarrollo del pensamiento lógico matemático en estudiantes de 5 años de edad del Colegio Bilingüe Real Americano, a través de las nociones básicas de clasificación, seriación y del concepto de Identificación de atributos, con el fin de caracterizar el material didáctico que posibilita el desarrollo del pensamiento lógico matemático; el de analizar desde la misma acción, la incidencia de algunas estrategias pedagógicas en el proceso de aprendizaje de los niños; y el de construir, con base en estos elementos, una propuesta didáctica dirigida a docentes de la Educación Preescolar, que permita desarrollar dicho pensamiento a través de nociones como: clasificación, seriación y la identificación de atributos. Para ello, se toman las concepciones teóricas implicadas en el objeto de estudio, a fin de aportar al docente conocimientos o conceptos que conformen en él una estructura metodológica susceptible de insertar en la realidad del alumno abordando conceptualizaciones en torno a nociones tales como: clasificación y seriación y además conceptos clave como la identificación de atributos y gradación del material.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Propuesta didácticaPensamiento lógico matemáticoSeriaciónIdentificación de atributosPropuesta didáctica para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en niños de 5 años.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Matemáticas - Material didácticoMatemáticas - AprendizajeMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.Matemáticas - ClasificaciónAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International