Pardo Cantor, Luz CarolinaFranco Gil, Laura Milena2023-01-242023-01-242022http://hdl.handle.net/20.500.12209/17940El presente trabajo es una propuesta de innovación pedagógica que busca potenciar la comprensión lectora en estudiantes del primer ciclo escolar vinculando como herramienta pedagógica el cortometraje. Para ello, tras una revisión de documentos teóricos, trabajos investigativos precedentes y unas primeras observaciones a estudiantes de grado primero se identificaron algunas prácticas alrededor del proceso de comprensión lectora. De ahí, surge esta propuesta basada en el enfoque de la enseñanza para la comprensión establecido por Perkins, en diálogo con los postulados de Tina Blythe, y sus colaboradores, al igual que, los aportes de Alida Acosta hacia y frente a este enfoque, teniendo como artefacto de interacción la página web denominada leyendo cortos, la cual presenta una secuencia didáctica donde se toman en cuenta los planteamientos de Cassany, Pérez Abril y Solé en relación con el proceso de lectura y sus niveles de comprensión.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Comprensión de lecturaPrimer ciclo escolarEnseñanza para la comprensiónTexto multimodalCortometrajeInnovaciónAprendiendo y comprendiendo desde el cortometraje.Reading comprehensionFirst cycleTeaching for understandingMultimodal textShort filmsInnovationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International