Méndez Cucaita, Ginna ConstanzaBuelvas Becerra, TaniaRodríguez Ocampo, Ana MariaGalvis Ñungo, Erik Andersson2025-09-012025-09-012025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21467Esta investigación propone una experiencia pedagógica basada en la Terapia de Bosque Nublado y el Bioaprendizaje, desarrollada con niñas y niños de la escuela rural de Canica Alta, en Subachoque, Cundinamarca. Desde el paradigma de la Investigación Basada en Artes, que integra dimensiones axiológicas, ontológicas, epistemológicas y metodológicas propias, se diseñaron experiencias sensoriales, narrativas y performativas que permitieron a los participantes expresar sus vínculos con la naturaleza desde el cuerpo, la emoción y la palabra. El enfoque constructivista facilitó la construcción de saberes colectivos a partir de los territorios vividos y sentidos, reconociendo la importancia de la infancia en la relación con el entorno. Desde una perspectiva analítica y sensible, se asumió una teoría de autor que reconoce a las niñas y los niños como creadores de sentido y productores de conocimiento, capaces de expresar lo que a menudo no puede ser dicho en formas tradicionales. Los hallazgos evidencian procesos de resignificación del bosque como ser vivo, promotor de reconciliación y agente educativo. Esta propuesta pedagógica transforma la manera de aprender y habitar el mundo, promoviendo nuevas formas de convivencia con el ambiente desde una mirada que integra lo emocional, lo corporal y lo simbólico.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/BioaprendizajeTerapia de bosqueVínculo con la naturalezaArteReconociéndonos con la naturaleza : el bosque nublado como maestro y guía en el bioaprendizaje de las niñas y niños de Canica Alta (Subachoque, Cundinamarca).BiolearningForest therapyConnection with natureArtinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Recognizing ourselves with nature : the cloud Forest as Teacher and Guide in the Bio-learning of the Children of Canica Alta (Subachoque, Cundinamarca).Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International