Barahona Hernández, MarisolZuleta Castrillón, Lyda Juliet2021-02-232021-02-232020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12929Este proyecto de grado se desarrolla en el marco de una experiencia exploratoria de formación comunitaria, en el Resguardo Ticoya, ubicado en el municipio de Puerto Nariño, departamento del Amazonas. Ante el diagnóstico generado durante la etapa de acercamiento y recuperación de información, y los resultados arrojados en la primera incursión con las comunidades que habitan el Resguardo Ticoya mediante ejercicios de cartografía social -actividades propias de la Investigación Acción-, desarrollados todos entre Abril y Octubre de 2019; se plantea un módulo de herramientas pedagógicas que permita a las comunidades identificar, generar y accionar dispositivo y herramientas jurídicas como mecanismos de exigencia para la justicia ambiental en el territorio, mediante un ejercicio pedagógico comunitario y autónomo.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Justicia ambientalTerritorioChagraRíoDerecho indígenaEnfoque de derechosUna propuesta pedagógica a la luz de la justicia ambiental para la exigencia de derechos en el resguardo Ticoya.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisEnvironmental justiceTerritoryChagraIndigenous lawRights approachAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A pedagogical proposal in the light of environmental justice for the demand of rights in the Ticoya reservationAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International