Galeano Corredor, JannethQuintero Pulido, Paula Sofia2024-06-272024-06-272024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19942El presente trabajo pedagógico- investigativo parte de la pregunta que problematiza la realidad y la cotidianidad, que se sitúa en las trayectorias y vivencias de los y las estudiantes. Desde allí se analizó la construcción de la memoria del pasado reciente, a partir de la narrativa biográfica y testimonial de estudiantes de grado 11 del Colegio Sorrento I.E.D de la ciudad Bogotá, desde una perspectiva de género y la influencia de la escuela. Para entender la escuela no como una estructura quieta, sino cambiante desde las mismas dinámicas de los y las estudiantes. Desde allí se encontró que la memoria y el conflicto no solamente están atravesados por la guerra y lo que se vive en el país, sino que hay unas historias subjetivas de los y las estudiantes que, si bien se conectan con ese conflicto en términos generales, atraviesa sus vidas de forma particular. La investigación funcionó como espacio seguro de comprensión, cuidado y diálogo en torno a sus vivencias traumáticas en relación a las distintas violencias que les afectan. Durante el desarrollo del trabajo se trató de nombrar sus memorias personales, para lograr un acercamiento al conflicto a partir de la ciudad y de la escuela como lugar de relacionamiento intersubjetivo, afectivo, formador y narrativo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Memoria socialEscuelaJóvenes escolares y experienciaHistoria recientePerspectiva de géneroMemoria social y construcción de subjetividad en los y las estudiantes de grado once : un análisis desde la perspectiva de género y la influencia de la escuela.Social memoryRecent historySchoolSchool-age youth and experienceGender perspectiveinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Social Memory and Subjectivity Construction in Eleventh-Grade Students : An Analysis from a Gender Perspective and the Influence of School.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International