Parga Lozano, Diana LinethManrique Rodríguez, Diego AlejandroSuárez Peña, Yeris Alejandra2023-12-012023-12-012023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18999El conocimiento didáctico del contenido (CDC) realiza aportes a la formación inicial y permanente del profesorado de ciencias. Así, se propone una investigación dentro del proyecto marco “Conocimiento didáctico del contenido: balance de investigaciones Latinoamericanas del 2012 al 2022” CIUP: DQU-613-23, que busca analizar, entre otros, modelos y conceptualizaciones del CDC. Conforme a ello, se caracterizó el modelo de CDC de un profesor universitario de química de alimentos bajo el Modelo Complejo del CDC latinoamericano y se contrastó con modelos de Magnusson et al. y el Modelo del Consenso Refinado (MCR) por ser los más citados en la literatura internacional. Se propuso un estudio cualitativo, con diseño de estudio de caso, análisis del contenido, de instrumentos evaluativos como el Cuestionario de Representación del Contenido (ReCo), entrevistas y observaciones de clase. Con los resultados se identificó la coherencia del modelo con lo reportado en la literatura.application/pdfspaConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Modelo de consenso refinadoModelo complejo del CDCProfesor universitarioCarbohidratosModelo de MagnussonAproximación al modelo de conocimiento didáctico del contenido carbohidrato en un profesor de química universitario y su contraste con modelos internacionales.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisRefined consensus modelComplex CDC modelPedagogical Content Knowledge (PCK)CarbohydratesMagnusson modelUniversity professorinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Approach to the model of pedagogical content knowledge of Carbohydrate in a university chemistry teacher and its contrast with international modelsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International