Garcia de la Vega, Alfonso2011-07-262248-5376http://hdl.handle.net/20.500.12209/8320El discurso epistemológico de una disciplina académica se descompone en diversos elementos. En este trabajo, en primer lugar, se revisan la transposición didáctica, la disciplinariedad, los conocimientos didácticos de contenido y la reflexión profesional del docente, que constituyen cuatro paradigmas en el marco de la discusión educativa de las didácticas específicas. A continuación se extraen las aportaciones más significativas de cada una ellas a la didáctica de la Geografía. Por último, se plantea algunas cuestiones referidas al currículo y al enfoque metodológico como posibles vías de aproximación significativa, aunque parcial, al desarrollo epistemológico de la didáctica de la Geografía.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Transposición didácticaDisciplinariedadConocimiento Didáctico del Contenido (CDC)Profesional reflexivoEpistemologíaDidáctica de la geografíaRevisión epistemológica a la didáctica de la geografía. Contribución curricular y metodológica.Didactic transpositionDisciplinarityPedagogical Content Knowledge (PCK)Reflective professional practiceEpistemologyGeography teachingTransposição didáticaDisciplinaridadeConhecimento Pedagógico do Conteúdo (CPC)Profissional reflexivaEpistemologiaEnsino de geografiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaEpistemological revision to the didactics of geography. Curricular and methodological contribution.Attribution-NonCommercial 4.0 International