Narváez Montoya, AncizarGómez Melo, Alberto2016-07-052017-12-122016-07-052017-12-122015TO-18917http://hdl.handle.net/20.500.12209/865El presente trabajo se enmarca en el énfasis "Educación Superior, Conocimiento y Comunicación" y se produce bajo la dirección del profesor Ancízar Narváez, miembro del grupo de investigación en "Educación Superior, Conocimiento y Globalización". El trabajo se propone caracterizar la competencia comunicativa de los periodistas en formación en sus discursos de opinión sobre temas políticos, y para ello, opta por desarrollar una investigación de carácter descriptivo explicativo, haciendo uso del análisis del discurso desde sus vertientes texto lingüística y pragmática. De ese modo pretende explorar qué conocimiento tienen los periodistas en formación (estudiantes de últimos semestres de un programa de comunicación social periodismo de la ciudad de Bogotá) sobre las superestructuras textuales a las que deben ceñirse para producir artículos de opinión –y particularmente artículos editoriales-; y cómo estructuran el contenido semántico, sobre el entendido de que producen discursos con características argumentativas mediante los que se pretende influir sobre un grupo social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Competencias comunicativasPensamiento críticoPeriodismo como profesiónPeriodistas - Competencia comunicativaEducación de periodistasGéneros de opiniónDifusión de informaciónAnálisis del discursoTemas políticosEl sentido crítico en las columnas de opinión sobre temas políticos de los periodistas en formación.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International