Jaramillo Sánchez, Claudia JannethNiño Ampudia, Katerin Jhoana2024-12-202024-12-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20684El documento aborda la enseñanza de la evolución biológica en un contexto educativo colombiano, destacando la importancia de integrarla con saberes culturales como el creacionismo y las cosmogonías indígenas. Este enfoque responde al desafío de equilibrar conceptos científicos con visiones del mundo de los estudiantes, promoviendo una educación inclusiva y contextualizada. Basado en un marco teórico que combina perspectivas científicas con la pedagogía dialógica de Paulo Freire, el trabajo emplea la sistematización como herramienta metodológica para analizar prácticas pedagógicas y generar conocimiento. Así, propone estrategias didácticas que fomentan una comprensión reflexiva sobre el origen y la diversidad de la vida, respetando la pluralidad de perspectivas culturales y religiosas. La investigación resalta la necesidad de vincular ciencia y cultura en la enseñanza de la biología, situándola como una disciplina en constante diálogo con contextos multiculturales. Incluye ejemplos como la cosmogonía Muruy, que muestra una integración entre espiritualidad, naturaleza y humanidad, y plantea cómo estas narrativas enriquecen la comprensión de la evolución biológica. Finalmente, el trabajo busca contribuir a una pedagogía transformadora, que valore las diversidades culturales como parte integral del proceso educativo, fortaleciendo así tanto la formación docente como la construcción de una ciudadanía más inclusiva.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/EnseñanzaEvolución biológicaSaberesCosmonías indígenasCreacionismoSistematizaciónPráctica pedagógicaEnseñanza de la evolución biológica en relación con saberes como el creacionismo y las cosmogonías indígenas a partir de la sistematización de la práctica pedagógica.TeachingBiological evolutionKnowledgeIndigenous cosmogoniesCreationismSystematizationPedagogical practiceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Teaching biological evolution in relation to knowledge such as creationism and indigenous cosmogonies from the systematization of pedagogical practice.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International