Ocampo Flórez, EstebanRueda Bulla, Claudia Miladi2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21410Esta investigación evaluó la relación entre la educación emocional implementada y las competencias emocionales de los estudiantes en Manizales, Colombia. Para abordar la falta de estudios locales, se aplicó un enfoque cuantitativo-correlacional a 1.300 estudiantes y 10 orientadores mediante cuestionarios y pruebas no paramétricas (Kruskal-Wallis, Chi-cuadrado). Los resultados revelaron una relación significativa pero compleja: aunque una mayor estructuración se asocia con mejores resultados, se concluyó que la calidad de la implementación pedagógica es el factor más crítico, superando a la planificación formal como condición de éxito. Adicionalmente, se identificó el paso a séptimo grado como una etapa de inflexión clave en el desarrollo emocional. Este estudio aporta una hoja de ruta para las instituciones, demostrando que el éxito reside en la coherencia entre un buen diseño y una implementación de alta calidad, ofreciendo evidencia clave para la aplicación de la nueva Ley 2383 de 2024, que promueve la educación socioemocional de niños, niñas y adolescentes en instituciones educativas del país.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación emocionalCompetencias emocionalesProgramas de educación emocionalInforme Técnico. Educación emocional y competencias emocionales en instituciones educativas de la ciudad de Manizales.Emotional educationEmotional competenciesEmotional education programsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Technical Report. Emotional education and emotional competencies in educational institutions in the city of Manizales.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International