Parga Lozano, Diana LinethPiñeros Carranza, Gloría Yaneth2017-02-232017-12-122017-02-232017-12-122015TO-18039http://hdl.handle.net/20.500.12209/268Trabajo de grado en maestría enfocado como un estudio exploratorio con propuesta de un diseño. A partir del proceso de triangulación de Ia información obtenida en Ia aplicación de instrumentos: análisis documental, entrevistas, encuestas, observación sistemática, se caracterizó una propuesta curricular para Ia enseñanza de Ia química del grado 100 del Colegio Class lED, donde se articula el contexto disciplinar con Ia enseñanza de Ia química contextualizada en tres niveles: cotidiana, disciplinar y metadisciplinar. Para establecer Ia propuesta a nivel mesocurricular y microcurricular se analizaron los niveles del curriculo del Colegio Class desde los principios Psicopedagogico, Histórico-Epistemológico, Social-Contextual y Didáctico que permitieron identificar aspectos de su contextualización, de igual forma articular estos principios con los tres niveles de contextualización propuestos.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Caracterización curricularQuímica contextualizadaPropuesta curricularEnfoque CTSACuestiones Sociocientíficas (CSC)Caracterización de los contenidos curriculares contextualizados para Ia enseñanza de Ia Química.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educación secundariaEnseñañanza de la químicaCurrículo químicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International