Forero Díaz, Sandra MilenaQuecán Vélez, Luisa Fernanda2020-07-312020-07-312020http://hdl.handle.net/20.500.12209/12080Este trabajo de grado tuvo como objetivo aproximar a los estudiantes del aula inclusiva con diversidad funcional visual al concepto de equilibrio térmico, mediante la implementación de una estrategia de aprendizaje con la cual fueron llevadas una serie de experiencias sensoriales y preguntas orientadoras al aula inclusiva. La intención de trabajar con estas comunidades surgió tras la realización de las prácticas pedagógicas en la IED Rodrigo Lara Bonilla con grado cuarto y quinto de primaria, donde se identificaron problemáticas entorno a los procesos de inclusión que son desarrollados en este escenario. La implementación de la estrategia didáctica se realizó en cuatro sesiones, mediante actividades donde los estudiantes manipularon diferentes materiales entre líquidos y sólidos y cuya finalidad era hacer una introducción al concepto de equilibrio térmico a partir de la idea de igualdad de temperatura. Se buscó identificar los conceptos previos de los estudiantes para así, cumplir con la finalidad de las actividades llevadas al aula. Para esto se realizó un estudio teórico e histórico de la Ley Cero de la Termodinámica teniendo en cuenta autores como Joseph Black, Robert Boyle y Benjamín Thompson, permitiendo la identificación de algunas de las experiencias trabajadas con los estudiantes.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Equilibrio térmicoDiversidad funcional visualInclusiónEstrategia de aprendizajeAula inclusivaExperiencia sensorialTemperaturaCalorUn camino hacia el trabajo en un aula inclusiva : aproximación al concepto de equilibrio térmicoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisThermal equilibriumVisual functional diversityInclusionLearning strategyInclusive classroomSensory experienceTemperatureHeatAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessinstname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/A path to work in an inclusive classroom : aprroach to the concept of thermal equilibriumAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International