Arias Vargas, Nohora MarlenPorras Contreras, Yair AlexanderCruz Ramos, Manuel Guillermo2023-08-182023-08-182023http://hdl.handle.net/20.500.12209/18845El presente trabajo de investigación se centro en indagar los niveles de argumentación que presentaban los estudiantes de la licenciatura en química de la UPN en los espacios académicos sistemas orgánicos I y II usando la construcción histórica y epistemológica de la fabricación del jabón y el proceso de saponificación. Para dicho propósito se plantearon unos objetivos que llevaron a la construcción de una serie de actividades que permitían la recolección de la información donde se implementó la estrategia de la UVE heurística en la parte del laboratorio bajo la metodología de indagación. Los resultados obtenidos de esta investigación revelan una notable dificultad por parte de los estudiantes al intentar formular y construir argumentos sólidos al relacionar la construcción histórica y epistemológica del proceso de saponificación con los conocimientos más recientes en el campo. Este estudio resalta la necesidad de abordar de manera más efectiva la habilidad de argumentación en el proceso educativo, y sugiere posibles áreas de mejora en la enseñanza de conceptos complejos como la saponificación y su evolución a lo largo del tiempoapplication/pdfspaHistoriaJabónIndagaciónUve heurísticaEpistemologíaArgumentaciónDesarrollo histórico de la fabricación del jabón : indagación sobre la argumentación de los estudiantes de PLQ a través del proceso de saponificación.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisSoapEpistemologyHistoryArgumentationInquiryUve heuristicinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International