Narváez Zamora, Luis Javier2021-08-022021-08-022009-10-132323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14910Aprender investigando es una buena alternativa para alcanzar el aprendizaje significativo de conceptos inherentes a las soluciones químicas; los resultados de ésta investigación demuestran que la estrategia constructivista de resolución de problemas, facilita el aprendizaje además de cuantificar el grado de construcción cognitiva en estudiantes de Licenciatura en Ciencias Naturales, quienes matricularon el curso de Química General en el primer periodo académico del año 2007. Metodológicamente se inicia caracterizando el punto de partida conceptual del grupo objeto de estudio, se lo divide en 10 subgrupos de trabajo y a cada uno se le asigna un problema específico de la temática estudiada, el cual debe resolver colaborativamente. Al final se cuantifica el grado de resignificación conceptual; con estos datos y después de establecer la relación de variables, se obtiene un aprendizaje significativo del 77.67% a partir de las concepciones alternativas del 64.20%, derivadas de experiencias académicas anteriores. El incremento del 13.47% como ganancia conceptual y la ubicación del Z calculado en la zona de alta significancia de la curva normal, permiten demostrar la eficacia de la resolución de problemas para aprender significativamente la temática abordada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Aprendizaje significativoResolución de problemasSoluciones químicasAprendizaje significativo de algunos conceptos químicos, a través de resolución de problemas.Meaningful learningProblems resolutionChemical solutionsinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International