Pacheco Villegas, Carlos EduardoCorredor Salas, Daniel FelipeFranco Camacho, Wilson Camilo2023-02-132023-02-132022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18191El presente trabajo tiene la Semiotricidad como una estrategia pedagógica en los procesos de la Educación Física en la que se prioriza el reconocimiento del otro y de sí mismo a manera de interpretación como pieza fundamental. En el desarrollo de esta disciplina se toma la oportunidad de plantear una propuesta que no sólo sea tratada en aspectos biológicos, deportivistas o trascendentales, en cambio, se espera que todos estos funcionen en unidad dando oportunidad a la reflexión y a la acción. En torno a esto, la Semiotricidad se presenta como una herramienta o una alternativa desde la cual es posible resignificar el cuerpo, el pensamiento, el movimiento, las relaciones interpersonales y todo esto desde la Educación Física. A partir de Parlebas (2001, p. 406) quien define la Semiotricidad como “la naturaleza y campo de las situaciones motrices, consideradas desde el punto de vista de la aplicación de sistemas de signos asociada directamente a la conducta motriz de los participantes” siendo esta la fuente sobre la cual gira este diseño curricular particular, funcionando desde la realización y la interpretación de signos, símbolos, gestos presentes en donde el ser humano le da una intencionalidad a cada acción que hace a través de su motricidad. Entonces se hace posible describir la aplicación de este término a la práctica en un contexto donde se involucran actos intencionados desde la comunicación verbal y no verbal, donde el sujeto se concientiza que hace parte de una comunidad e interactúa con quienes le rodean (y en el medio en el que se encuentra) exponiendo la importancia de la interacción interpersonal.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/SemiotricidadEducación físicaInterpretaciónSignosSímbolosGestosPraxemaGestemaInterpretaciónLa Semiotricidad como estrategia pedagógica para la educación física.SemiotricityPhysical educationInterpretationSignsSymbolsGesturesPraxemaGestemaInterpretationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Semiotricity as a Pedagogical Strategy for Physical Education.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International