Murillo, Ángela RocíoMartínez Preciado, Zulma2017-12-132017-12-132013-12-122462-84170123-4870http://hdl.handle.net/20.500.12209/6955Este artículo contiene los planteamientos fundamentales del último capítulo del proyecto de investigación, “Concepciones y tensiones de la didáctica de la literatura en Colombia durante los últimos diez años” de la Universidad Autónoma de Colombia, que se inició en marzo de 2012 y terminó en junio de 2013, y con base en los resultados de este, se realiza una reflexión sobre las tensiones que se tejen entre las diversas tendencias de la didáctica de la literatura como son: enseñar la literatura con base en los contenidos y las teorías literarias, en contraste con optar por una didáctica del goce estético/lúdico y la creación; enseñar literatura desde la autonomía y la mismidad literaria o como recurso pedagógico para la clase de lengua materna; enseñar literatura basándose en la periodización o adoptando estrategias que trasciendan el currículo; la narrativa en predominio didáctico en contraposición con la lírica y la dramática; géneros literarios en contraposición a los géneros de la cibercultura; enseñar literatura como información o enseñar una pasión, y adoptar una didáctica de la literatura teórica o adoptar una didáctica de la literatura práctica. Todo ello, en aras de visibilizar las principales problemáticas que subyacen entre las tendencias de la didáctica de la literatura en Colombia y generar un corpus teórico y analítico que cimente los estudios en el campoapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Didáctica de la literaturaTendenciasTeorías literariasGoce estéticoLengua maternaPeriodizaciónCurrículoGéneros literariosGéneros de la ciberculturaTensiones presentes en las tendencias de la didáctica de la literatura durante los últimos diez años.Teaching literatureTensionsLiterary theoriesAesthetic enjoymentMother tongueinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International