Ortega Valencia, Piedad CeciliaRamírez Martínez, Jorge Enrique2021-12-142021-12-142017TO-21219http://hdl.handle.net/20.500.12209/16639Este trabajo investigativo tuvo como finalidad realizar un ejercicio de memoria histórica sobre la multiplicidad de maneras en las que se potenció, desde la experiencia, la configuración del maestro investigador en la implementación de la IEP del Programa Ondas durante el periodo 2004 - 2014. A diferencia del abordaje de Thompson (1981) en donde se habla de experiencias de braceros, artesanos y tejedores, que en lo fundamental hacen parte de una experiencia de clase; en esta investigación se abordan formas culturales en las que el maestro hace florecer su experiencia en los acontecimientos de vida como investigadores. Para ello, se articulan de manera textual relatos y narrativas de maestros que desde sus propias voces y en sus acciones muestran cómo la práctica y la experiencia son formas de conocimiento propio (del maestro), que es generado en la relación entre su ser social y su conciencia social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Investigación como estrategia pedagógicaPráctica pedagógicaExperiencia en educaciónFormación en investigaciónInvestigación con niños, niñas y jóvenesMaestro investigadorLa experiencia en el maestro investigador desde la investigación como estrategia pedagógica.Research as a pedagogical strategyAcceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International