Saavedra Rey, LilianaTriana Triana, Wendy YohannaBohórquez Ortiz, Erika NataliaHernández Vásquez, Brayan David2024-06-212024-06-212024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19701El presente trabajo de grado adscrito a la línea de Antropología Pedagógica tuvo como propósito caracterizar las concepciones, relaciones y tensiones entre los conceptos de formación y humanización, a partir del análisis de dos autores clásicos en este campo: Otto Friedrich Bollnow y Martinus Jan Langeveld. A través de un análisis de contenido, se planteó rastrear, describir, analizar e interpretar cómo los autores abordan y articulan dichos conceptos en sus obras. En primera instancia, se realizó el rastreo de antecedentes para establecer líneas de aproximación los conceptos. En segundo lugar, se indagó sobre las concepciones antropológicas y las nociones de formación que anteceden a los autores. En tercer lugar, se abordaron las obras de los autores a partir de matrices de tematización para identificar las subcategorías emergentes. Por último, se caracterizaron los conceptos y se expusieron los puntos de encuentro y divergencia entre los autores.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/FormaciónHumanizaciónAntropología pedagógicaEducaciónLa formación y la humanización : una discusión en clave de la antropología pedagógica.FormationHumanizationPedagogical anthropologyEducationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International