López Peña, Laura2017-05-290120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/6348A pesar de los treinta años que separan ambas producciones, Saved de Edward Bond y Blasted de Sarah Kane provocaron reacciones similares cuando fueron estrenadas en el Royal Court Theatre en 1965 y 1995, respectivamente. Mediante la representación de varios tipos de violencia en escena, ambas obras pretenden conseguir que sus espectadores establezcan paralelismos entre las situaciones teatrales y las de la vida real para que, finalmente, sean capaces de rechazar la violencia en general y sus distintas manifestaciones en la sociedad. Para lograr este objetivo, tanto Saved como Blasted resaltan la cuestión de testimoniar a dos niveles. Por un lado, a nivel de personaje, ambas obras incluyen individuos que presencian, sufren y/o infligen algún tipo de crueldad y que, por lo tanto, participan en los continuos ciclos de violencia representados en el escenario. Por otro lado, a nivel de espectador, el público se convierte también en un testigo directo –y en un participante silencioso– de la obra y de la violencia que en ella se muestra. El propósito de este ensayo es, pues, analizar cómo Saved y Blasted invitan a sus espectadores a darse cuenta de su propia pasividad ante distintos tipos de injusticias con el objetivo de que éstos, eventualmente, sean capaces de denunciarlas y de actuar contra ellas en la sociedad.application/pdfenghttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Teatro británico contemporáneoEdward BondSarah KaneViolenciaTestimoniarWitnesses Inside/Outside the Stage. The purpose of representing violence in Edward Bond’s Saved (1965) And Sarah Kane’s Blasted (1995).Contemporary british theaterViolenceWitnessingEdward BondSarah Kaneinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaTestigos dentro/fuera del escenario. El objetivo de la representación de la violencia en Saved (1965) de Edward Bond y Blasted (1995) de Sarah Kane.Attribution-NonCommercial 4.0 International