Galindo, RosaSalcedo, PaulaSoto, Raquel2017-12-122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4348Esta ponencia tiene como apuestamostrar cómo el aprendizaje de la biología, el estudio de la vida y lo vivo va másallá del abordajede aspectos disciplinaresque están desligados de la vida cotidiana y que dejan de lado situacionesambientales y sociales quepermiten re-configurar nuestra relación con Gaia, esto implica no solo re-conocer nuestros problemassino estar dispuestos a imaginar soluciones contextualesque tengan como base metodológica las Actividades de Totalidad Abierta (ATA’s).En particular, queremos mostrar a travésde este escritola situación que hemosestado viviendo desde hace 8 años a causa de una montaña de escombros sobre la quebradaPuente Piedra(ubicada en la subcuenca delsalitre)nos mantiene en riesgo permanente, esto nos ha llevado a abrir diferentes espacios para abordar esta problemática desde el diálogo y la reflexión, aspectos que han dado lugar a que los estudiantes y toda la comunidad educativa se movilicen en pro de búsquedas y aliados que posibiliten construir rutas de trabajo que permitan desarrollar acciones concretas.Éstas, son las palabras resultado de un largo camino de búsquedas, de altibajos, de logros, discusiones y acuerdos que han precisado momentos esperanzadores y de realidades en torno a esta “montaña” que hoy por hoy, crece y crece de forma exponencial.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Montaña de escombrosAprendizaje de la biologíaComunidadQuebradaActividades totalidad abiertasLa EPE : una escuela en el corazón de la montaña.Mountain of debrisBiology learningCommunityRavineActivity totality freeinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International