Otálvaro Otálora, Ángela PatriciaPalacios Rodríguez, Fredy Alexander2025-06-252025-06-252025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21353Esta tesis presenta los resultados de una indagación fundamentada en entrevistas de profundidad y un grupo focal desarrolladas entre diciembre de 2024 y marzo de 2025 con tres docentes del área de Educación artística que trabajan en diferentes instituciones educativas distritales en Bogotá. Desde un enfoque biográfico narrativo, recupere algunas experiencias personales, profesionales y puntos de vista, alrededor de los conceptos de ciudadanía, docencia, educación artística y competencia ciudadanas. En el análisis de los instrumentos de indagación concluyo que las docentes construyen una noción práctica de ciudadanía centrada en relaciones cotidianas antes que en formalismos jurídicos. Ellas proponen un ejercicio de corresponsabilidad en el que inicialmente es la docente la que tiene una perspectiva autocrítica de su labor. Señalan también la tensión existente entre las premisas y aspiraciones de los estándares básicos de competencias ciudadanas y las realidades escolares particularmente en los contextos de desigualdad. Así mismo ellas plantean a la educación artística como un espacio de resistencia en el que podamos reconocernos individualmente en términos de una pluralidad insertada en la comunidad.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CiudadaníaEducación artísticaInvestigación narrativaCompetencias ciudadanasLas competencias ciudadanas desde la mirada epistemológica y metodológica de los docentes de educación artística en el contexto de la educación en Bogotá.info:eu-repo/semantics/masterThesisCitizenshipArt educationNarrative inquiryCivic competenciesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Citizenship competencies from the epistemological and methodological perspective of art education teachers in the context of education in Bogotá.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International