Pinilla Díaz, Alexis Vladimir2000-07-012500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7307Uno de los temas de gran interés en la investigación actual sobre la historia de la educación, es la relación que se teje entre los procesos educativos y la construcción de proyectos de nación, de Estado, de ciudadanía, de identidad nacional, etc.En este sentido, el objetivo del presente artículo es mostrar la forma en que las élites políticas tradicionales (eclesiásticas y civiles) formularon roles sociales y modelos de ciudadanía a través de la educación en el período de 1946-1953, para lo cual nos detendremos en un análisis de las propuestas hechas sobre la función social de tres actores: maestros, jóvenes y mujeres.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Historia de la educaciónRelaciónProcesos educativosProyectos de estadoCiudadaníaSujetos y educación ciudadana : maestros, jóvenes y mujeres en la coyuntura de mediados del siglo XX en Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International