Plazas Reyes, Guillermo GerardoGonzález Peña, Jorge Esneider2023-02-102023-02-102022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18169El presente proyecto implementó una propuesta pedagógica fomentada en los ritmos musicales de Merengue y Salsa que permitió el aprendizaje musical y el desarrollo sociocultural en un colectivo de niños que serán nombrados como “Los Melódicos”, donde vinculan las experiencias del entorno cultural, social y musical que los rodea, en beneficio y como la base de su aprendizaje. Igualmente, busca impulsar el desarrollo de propuestas formativas por medio de músicas populares que contribuya la labor de un docente musical. Con este fin, se realizó un diagnóstico para observar las capacidades y procesos musicales con las cuales disponía el colectivo, su afecto hacia estos ritmos musicales del caribe y reconocer las experiencias en su entorno familiar y social. Posterior se diseñaron y aplicaron una serie de talleres en sesiones grupales con un criterio de selección de repertorio popular, reconocido y de interés en el colectivo y el docente. Para finalizar, se realizó una muestra final donde “Los Melódicos” como músicos fueron los expositores de la cultura musical del Merengue y la Salsa, que a su vez permitió observo y valoró el impacto de la propuesta implementada.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MerengueSalsaFormación musicalEl merengue y la salsa en los procesos de formación musical en el colectivo de niños "Los Melódicos" del barrio Castilla de la ciudad de Bogotá.MerengueSalsaMusical traininginfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Merengue and salsa in the musical training processes of the children's collective "Los Melódicos" of the Castilla neighborhood.in the city of BogotáAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International