Rendón Mayorga, César GuillermoBustos Barrera, Geraldine2025-08-292025-08-292025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21424Este trabajo de grado propone el diseño de una secuencia de tareas con sentido profesional orientadas a la formación de futuros profesores de matemáticas, a través de la exploración de conexiones entre esta disciplina y la música. El trabajo se inscribe dentro de un enfoque cualitativo y exploratorio y recoge referentes históricos, teóricos y didácticos –desde el monocordio de Pitágoras hasta los ritmos euclidianos y la música fractal– que sustentan la relación entre música y matemáticas; se propone su uso pedagógico en escenarios de formación inicial docente. La propuesta de tareas busca no solo enriquecer el conocimiento matemático del profesor en formación, sino también fomentar su creatividad, pensamiento crítico e interdisciplinariedad. Entre los hallazgos, derivados de la prueba piloto de una de las tareas, se destaca que los futuros educadores valoran positivamente las estrategias contextualizadas que permiten resignificar conceptos matemáticos mediante la experimentación y el juego musical.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/MatemáticasMúsicaFormación de profesoresConexiones interdisciplinariasTareas con sentido profesionalDidácticaRelacionesMelodías matemáticas : estrategias para la formación de profesores en la intersección de música y matemáticas.MathematicsMusicTeacher educationInterdisciplinary connectionsProfessionally meaningful tasksMathematics didacticsRelationshipsinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Mathematical melodies : strategies for teacher education at the intersection of music and mathematics.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International