Villanueva Godoy, Juan ManuelLugo Bocanegra, Yuli LorenaPalacios Rodríguez, Wendy Vanesa2024-06-282024-06-282024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19960Este proyecto surgió de las experiencias de vida y de la persistente presencia de estereotipos de género que influyen en la participación de los educandos en la clase educación física. Cuando se hablaba de Corpoempoderando, se hacía alusión a un ámbito inclusivo donde se respetaba la diversidad de habilidades y corporalidades de cada individuo, promoviendo la valoración y empoderamiento de todos los estudiantes, sin importar sus diferencias físicas o habilidades. Se comenzó diferenciando sexo, género y estereotipos, y cómo estos intervenían en los comportamientos de los educandos. Se recurrió al empoderamiento y al pensamiento crítico para fomentar la participación activa, abordando la problemática desde lo humano, lo pedagógico y disciplinar. Se concluyó con un análisis de la experiencia posterior a la implementación de este proyecto en estudiantes de grado octavo-noveno, que revelaron un impacto significativo en sus habilidades de pensamiento crítico, autoconfianza y toma de decisiones propiciando positivas experiencias educativas.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Educación corporalEmpoderamientoEstereotipos de géneroParticipación activaPrácticas corporalesCorpoempoderando a los educandos en pro de su participación.Physical educationEmpowermentGender stereotypesActive participationBody practicesinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International