González López, José JairRodríguez Gutiérrez, Estéfany Margoth2025-06-202025-06-202025http://hdl.handle.net/20.500.12209/21179La investigación busca determinar la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional (PEI) con las prácticas pedagógicas de Ciencias Sociales en grado sexto en la IED Pio X del municipio de Chipaque. Esta institución, ubicada en un contexto urbano con influencia rural, presenta dinámicas particulares que afectan el proceso educativo. A partir de un enfoque cualitativo y metodología etnográfica, se emplea la observación participante y el diario de campo como herramientas de análisis. El estudio reflexiona sobre la coherencia entre lo que propone el PEI y lo que ocurre en el aula, identificando fortalezas y aspectos por mejorar. El análisis documental y de las experiencias en clase muestra la necesidad de revisar el PEI de forma crítica y participativa, para adaptarlo a las realidades del estudiantado. Se busca promover aprendizajes significativos y desarrollar el pensamiento crítico en los estudiantes a través de una propuesta educativa más contextualizada y coherente con las prácticas docentes reales.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Proyecto educativo institucionalPrácticas pedagógicasCiencias socialesPertinencia curricularProyecto educativo entre montañas y saberes : pertinencia del PEI con las prácticas pedagógicas de ciencias sociales en Chipaque.Institutional educational projectPedagogical practicesSocial studiesCurricular relevanceinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Educational project between mountains and knowledge: relevance of the PEI to social studies pedagogical practices in Chipaque.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International