Arias Garzón, Kelly JohannaBallesteros Vásquez, Milba DayalizMartínez Rodríguez, KatherinePoveda Pérez, Edgar Andrés2021-08-022021-08-022018-09-010122-7866http://hdl.handle.net/20.500.12209/14050En esta propuesta se busca relacionar la acción de los colorantes utilizados en la fabricación de alimentos con la salud humana. La propuesta, basada en el modelo de enseñanza por investigación dirigida, está orientada a estudiantes de grado 11º, para fomentar las habilidades investigativas y generar motivación para el estudio de las ciencias, en especial de la química. La metodología empleada aquí refleja el papel del docente en la investigación dirigida, en la que se plantea una pregunta de investigación relacionada con los posibles efectos negativos de los colorantes en los alimentos y una alternativa de colorante natural no perjudicial para la salud humana. Así mismo, esta propuesta incentiva el estudio de las propiedades físicas y químicas de las sustancias abordadas y el estudio de química orgánica. Además, el artículo incluye la metodología y las actividades a implementar durante su desarrollo.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Colorantes en alimentosInvestigación dirigidaEnseñanza de la químicaLos colorantes: el lado oscuro de los alimentos. Una propuesta de enseñanza desde el modelo por investigación dirigida.Food dyesDirected researchTeaching chemistryinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaDyes: The Dark Side of Food. A Proposal of Teaching Based on the Directed Research Model.Attribution-NonCommercial 4.0 International