Parga Lozano, Diana LinethBallesteros Hurtado, Jenny BeatrizSuarez Cerpa, Beris Graciela2016-07-062017-12-122016-07-062017-12-122014TO-17729http://hdl.handle.net/20.500.12209/245El presente documento desarrolla los contenidos curriculares de ciclo cuatro (grados octavo y noveno). y plantea una propuesta de contenidos curriculares contextualizados para dos instituciones (Colegio Canapro y Brasilia); la caracterización se realizó empleando unas categorías de análisis que abarcan aspectos como: historia, epistemología, conocimiento disciplinar del contenido, conocimiento del contexto escolar, psicopedagógico didáctico, y lo social a partir, de la creación de instrumentos tales como: encuestas entrevistas y observación de clases que fueron aplicados a estudiantes y profesores del área de ciencias naturales y el análisis documental del currículo; para la propuesta, se tuvieron en cuenta los núcleos fundamentales de la química y las particularidades de las instituciones, lo que permitió reflexionar sobre la importancia en el aprendizaje de la química de los contenidos contextualizados para generar interés en los estudiantes y mejorar el conocimiento didáctico del profesor.PDFapplication/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/CurrículoContextualizaciónContenidos curriculares contextualizadosCategoría histórica y epistemológicaConocimiento disciplinar del contenidoConocimiento del Contexto Escolar (CCE)Categoría psicopedagógica y didácticaCategoría socialCaracterización y propuesta de formulación de los contenidos curriculares en Quimíca del ciclo cuatro.Acceso abiertoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/Aprendizaje de la químicaEducación secundariaQuímica - Evaluación currícularCurrículo - QuímicaAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International