Espinel Barrero, Nydia EsperanzaValbuena Ussa, Édgar OrlayJoglar Campos, Carol LindyMorales Bermúdez, Javier Mauricio2021-08-022021-08-022018-11-152323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15918Se presenta la identificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas realizadas por un profesor de Biotecnología durante un episodio de clase. La caracterización se realizó a través de dos clasificaciones. La primera a partir de los principales tipos de preguntas que hacen los profesores (Blosser, 2000). La segunda, de acuerdo a la propuesta de Roca, Márquez y San martí (2013). El respectivo análisis interpretativo, permite señalar que las preguntas retóricas (17)sirvieron para enfatizar ideas de importancia en torno a los procesos y productos biotecnológicos; las preguntas cerradas (3)contribuyeron a traer al discurso aspectos de interés y las preguntas abiertas (12)posibilitaron la descripción, la explicación causal, la generalización y la opinión, posibilitando en los estudiantes el desarrollo de operaciones de pensamiento de alto nivel.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0Preguntas de los profesoresClases de preguntasFunción didácticaEnseñanza de la biotecnologíaIdentificación y caracterización de la función didáctica de las preguntas de un profesor de biotecnología.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Artículo de revistaAttribution-NonCommercial 4.0 International