Illidge Jácome, JavierGómez Reyes, Luisa María2024-12-202024-12-202024http://hdl.handle.net/20.500.12209/20699Este trabajo de grado analiza la organización y funcionamiento de la Escuela de Música de Gachancipá, Cundinamarca, destacando su papel en el desarrollo cultural y social de la comunidad. Se caracteriza la escuela en términos de gestión organizativa, infraestructura, procesos pedagógicos y participación comunitaria. La investigación se basa en un enfoque cualitativo, utilizando entrevistas semiestructuradas y revisión documental para identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas. Se proponen recomendaciones para mejorar la gestión administrativa y asegurar la sostenibilidad de la escuela, fomentando la inclusión y el acceso equitativo a la educación musical. Además, se resalta la importancia de la colaboración con entidades locales y la implementación de estrategias para fortalecer la identidad cultural y la cohesión social.application/pdfspahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Escuelas municipales de músicaGestión organizativaProcesos pedagógicosCohesión socialEducación musicalLa organización y funcionamiento de la Escuela de Música del municipio de Gachancipá : un análisis a partir de la caracterización.Municipal music schoolsOrganizational managementPedagogical processesSocial cohesionMusic educationinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/The organization and functioning of the Music School in the municipality of Gachancipá: an analysis based on characterization.Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International